martes, 19 de mayo de 2009

WARCRAFT VS ROL DE MESA


He realizado una incursión de los juegos online como el Warcraft porque me dijeron que era un juego de rol online. Al entrar descubro que hay "varios mundos paralelos" o servidores, algunos son generales, jugador contra jugador y otros de rol.

En los de rol puedes interpretar un personaje y descubro jugando que es una especie de D&D pero sin máster, puedes ir a mazmorras, explorar el mundo, matar y rapiñar, sobretodo esto último porque no deja de ser una "hack´n´slash" o mata-mata. 

De rol poco, mucha gente no ha jugado a rol en su vida y jugaron cuando eran pequeños, no descubro una "inmersión rolera". El juego es vicioso y engancha ya que hay 80 niveles pero al final todo consiste en subir niveles y las misiones son la excusa para ello, cuando jugabas a rol si hacías algo importante normalmente se quedaba, acabas con la amenaza y ya está pero claro, en un juego online la amenaza o monstruo reaparece al cabo de pocos minutos para que lo mate otro jugador lo cual pierde un poco el sentido de la aventura.

Luego me hace gracia porque algunos jugadores son "mancos" como les llaman o son malos jugando. A ver, es igual que el Dungeons (o incluso Dragonlance me atrevería a decir), pero más reduccionista, hay el "healer" o el sanador, el "tanke" o el pegaleches y el DPS (Daño por segundo). En el dungeons había el clérigo, guerrero, mago y ladrón y todas sus permutaciones pero en el Wow es demasiado purista, el healer solo cura, si deja de curar el tanke muere, el DPS aporta daño a distancia, si alguno de estos falla la mazmorra acaba en "wipe" o todos muertos. En el rol de mesa los personajes podían aportar algo más, el mago podía conjurar monstruos, no tenía porqué haber tanke, en lugar de clérigo podías llevar varitas de curación, puedes improvisar más... En wow si muere el tanke todo el mundo muere aunque lleves un cazador con malla. Al final el juego consiste en tener unos requisitos, para pasar una mazmorra debes tener un equipo épico por ejemplo, si la tienes la pasas si no resulta que eres "manco", en el rol de mesa hay más táctica y más variedad, en el wow te plantas delante del monstruo y a dar al botón de ataques especiales porque ya pega solo, por lo menos en el de Age of Conan hay un poco más variedad con los combos y no se convierte en una rutina. Y encima no hay trampas que desactivar así que el pícaro se dedica a ser DPS, o sea, mucha pupa.

Luego la IA de los monstruos es patética, atacan al que genera más "agro" o amenaza que suele ser el tanke. No tienen percepción, si pasas demasiado cerca y tienes un nivel cercano al suyo te atacan. El juego está muy bien pero creo que está muy lejos de ser igual que el rol de mesa, más bien sería como una versión online a lo bestia del Heroquest, Descent o derivados. Eso sí, como juego online es de los mejores y poder chatear con la gente e ir a las batallas multitudinarias es muy divertido. Quizás es una forma de acercar a la gente llana el concepto de "rol" o algo parecido, es fácil jugar y lo haces desde tu casa cómodamente sin las complicaciones típicas de las mesas de juego como que la gente llegue tarde. Que D&D haya intentado acercarse a la versión online con su cuarta edición no deja de gustarme aunque reconozco que no lo he probado, ya con el 3.5 no me gustaba estar tan limitado en el combate, me gustaba la versión más libre del antiguo Mundo de Tinieblas. Quizás en el wow no podrás ligarte al rey pero podrás ir a mazmorras con 40 aventureros a la vez. La gente se engancha mucho porque para ellos es una novedad pero para un perro viejo como yo quizás no es tan adictivo.

Si os acercais por el servidor Exodar y veis a una cazadora elfa nocturna llamada Psylocke mandadle recuerdos, jejeje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario