miércoles, 31 de marzo de 2010

VIEJO MUNDO DE TINIEBLAS VS NUEVO MUNDO DE TINIEBLAS: FIGHT!!!!






VS







Se ha hablado mucho del nuevo Mundo de Tinieblas contra el viejo pero como yo no he opinado en este blog voy a poner mi granito de arena. Años ha, cuando anunciaron el nuevo Mundo de Tinieblas todo el mundo creía que volvía a empezar para descubrir que no es así, el Requiem parecía un vampiro con menos clanes y más descafeinado, lo que empezó como un "remake" al final se ha ido distanciando hasta convertirse en nuevos juegos como el Changeling: The Lost que no se parece en nada a su antecesor o el Geist o el Promethean que son novedosos.

Qué nos gustaba del antiguo Mundo de Tinieblas:
- La metatrama, estaba ahí, el fin del mundo se cernía en el horizonte como una espada de Damocles pero podías ignorarlo, usarlo o utilizarlo como ambientación de trasfondo.
- La gran variedad de clanes, tribus, tradiciones y fomorios diferentes que tenía el juego. Algo te tenía que gustar ya que había mucho para elegir.
- La ambientación. Cada libro te daba gran cantidad de ideas para aventuras y aunque no hicieras partida gustaba leerlos.
- Comprensión del mundo. Cada básico explicaba su manera de ver el mundo de Tinieblas. Y aunque hubieran contradicciones descubrías cosas como ke tal pnj de Orpheus en realidad es un vampiro aunque no lo mencione. La serie de Perdidos no inventó nada, a medida que leías libros descubrías y relacionabas personajes de diferentes juegos. Así que Caronte es un demonio Reaper y el tipo que aparece solo en Estigia en Orpheus es él en persona aunque no mencionen su nombre!!! Mejor no empiezo a hablar de Lilith que si no no paro...
- La Regla de Oro. Lo importante era la historia, no la mecánica del juego.
- La conspiración global. La Camarillla, la Tecnocracia, el Wyrm... todo parecía una gigantesca conspiración que ayudaba a que el Mundo de Tinieblas pareciera más amenazante y hostil. En el nuevo es más "lucha en tu ciudad", más de barrio.
- La gran cantidad de Disciplinas, Dones, aplicaciones de las Esferas, Arcanos y poderes originales que puedes elegir.

Qué no nos gustaba del antiguo Mundo de Tinieblas.
- El combate tenía demasiadas tiradas y era muy farragoso. Cada libro tenía un sistema deiferente.
- La repetición del capítulo de reglas que ocupaba un tercio del libro en cada línea de juego.


Qué nos gusta del Nuevo Mundo de Tinieblas
- El sistema de reglas es lo mejor del juego, equipara todas razas y es muy sencillo. Quizás demasiado, nunca me ha gustado que se pegue con Fuerza ya que me parece absurdo. También echo en falta los Niveles de Salud, te hacías una idea del estado lamentable de tu personaje, ahora al ser en puntos parece más un videojuego.
- La dificultad 8 para todo. En el antiguo eran demasiado fáciles todas las tiradas.
- Han arreglado las pifias, antes era absurdo que cuanto más bueno seas en algo más posibilidades tengas de pifiar.
- Los nuevos monstruos como el Promethean o el Geist.
- Nuevos conceptos como la Simpatía de la sangre o la Marca del Predador en Vampiro.


Qué no me gusta del nuevo MDT
- Todo demasiado simplificado, en el Requiem solo hay 5 clanes y algunos de ellos como los Brujah son líneas de sangre. En el Hombre Lobo las Tribus y los Auspicios parecen tener algunos el mismo concepto. En el Mago todo el mundo es "hermético" a lo Ars Magica.
- Parece un básico de Dungeons, debes de darle tu la ambientación y el trasfondo. Este es quizás el mayor fallo que encuentro. La idea es que lo adaptes a tu gusto pero me parece todo demasiado génerico y le falta la ambientación y la mala leche del anterior. Los diseñadores de juegos se olvidan de que no en todos los Narradores hay un Chespir o un Cervantes esperando emerger, a veces nos gusta que un libro nos motive y nos de ideas que no sea repetir lo que vimos en la última peli o videojuego.
- Me parece más reduccionista, no hay conspiraciones globales ni nada que te de una idea de quién controla a quién, no hay Camarilla, has de luchar en tu ciudad y en tu barrio, no hay sensación de amenaza.
- Los personajes son muy poco poderosos, un guardia urbano te las puede hacer pasar canutas, ya no te digo se aparece un Swat o un Geo. Una mierda de ghoul puede acabar contigo. Si añadimos lo caro que cuesta avanzar el personaje obtenemos monstruos que parecen más bien ciudadanos normales, en el antiguo los personajes eran más cañeros y ya parecías formar parte de una lucha o conspiración como acabar con la Tecnocracia o el Wyrm. Muchos poderes se basan en restar y aumentar dados para que los personajes sean más equilibrados, me da la sensación de que en el antiguo había mas variedad. Y encima aunque le quites mil dados al oponente siempre puede tirar un dado básico para acertarte.

No sé que pasó, quizás debían pagar derechos a los antiguos autores de los juegos y por eso hicieron un refrito de Vampiro soso y nuevos juegos que no se parecen en nada a los anteriores. Creo que como perdieron la denuncia por plagio a las películas de Underworld, creo que hicieron algo parecido a lo anterior para no pagar derechos y ahorrarse una pasta. Todo el mundo esperaba lo viejo pero con reglas y normas iguales para todas las líneas de juego pero no fue así.
Es más fácil sacar un libro de reglas básico a lo Dungeons y luego búscate la vida que imaginar nuevos mundos, quizás podrían haber sacado mundos de Tinieblas como intentó el creador del Mundo de Tinieblas d20, el Monte Cook. Ahora dicen que se van a dedicar más a lo digital mientras su juego de cartas basado en la Mascarada y su club de fans de la Camarilla sigue arrasando. A ver qué pasa.
En definitiva yo me quedo con el viejo y a las nuevas generaciones que no conocen el antiguo o a pijos del rol ("que haberlos haylos") que prefieren estar a la última y liarse con nMdt y Pathfinder, ya tienen algo para ellos.

1 comentario:

  1. Buena opinion. Tambien esperaba algo mejor, pero al viejo mundo de tinieblas no hay con que darle...o mejoras lo que tiene mal o no lo toques, ya que casi todo esta bien como esta

    ResponderEliminar