viernes, 17 de octubre de 2008

¡MUERTE Y DESTRUCCIÓN!


           Hola abnegados seguidores, hoy vamos a hablar de la catarsis en esas partidillas de rol de acción y desenfreno donde los jugadores, y porqué no, incluso el máster se desahogan en una orgía de muerte y destrucción que pondría los dientes largos a Conan el Bárbaro. Como dice la contraportada de Hackmaster, todos nosotros que estamos esclavizados y alienados en nuestros trabajos rutinarios, llevamos a un héroe de fin de semana que puede demostrar lo que vale, quizás en otro tiempo y otro lugar seríamos un auténtico héroe que demostraría lo que vale un peine a ese sicario de Darth Vader.

          En definitiva, no nos engañemos, mucho sistema narrativo, mucha interpretación y mucha historia pero una buena partida de pegar leches a diestro y siniestro de vez en cuando tiene un efecto liberador, un desahogo del estrés acumulado durante una semana que es lo más parecido a una sublimación del sexo que tienen muchos frikis, y siguiendo con la retórica freudiana vamos a desarrollar más la teoría del amigo reprimido Sigmund hablando de la catarsis destroyer.

          Ingredientes para una partida catártica: 

  • Un máster cañero que no te de respiro que suelte hordas y hordas de esbirros para que los jugadores se desahoguen masacrándolos y sientan un subidón.
  • Jugadores con la mentalidad necesaria, todavía recuerdo un amiguete que vino a una partida de interpretación de Vampiro y salió frustrado ("¡Joder, es que he venido a matar!").
  • Un boss de final de pantalla que de caña a los jugadores, cuando se crean los putos amos matando minions se darán cuenta de lo poderoso que es el jefazo. Porque esa es la razón de los big bosses para tener esbirros inútiles, para parecer más poderoso y dar miedo y el miedo da respeto a esos descerebrados de los jugadores.
  • Final de partida apoteósico: Batalla final apocalíptica con el Carmina Burana de fondo. Cada jugador se enfrenta a su Ragnarok personal en una batalla que decidirá el destino del mundo, que digo el mundo, ¡el universo!. Los PJs empiezan a caer como moscas hasta que en un momento desesperado el jugador con la benevolencia de la diosa fortuna de los dados arrebata la victoria al malo en un acto desesperado.

          Consejillos: Hacer una partida de estas es más difícil de lo que parece, los jugadores deberían ganar pero el final de la partida lo deciden normalmente los dados, o es una victoria o una derrota absoluta, quizás algo medio, los PJs acaban con el master plan malvado pero mueren en el intento (qué partidas aquellas del Cazador la Venganza y Cthulhu...). Si la mano divina del máster interviene debe ser sin que se note o serás tachado de máster mamá blandengue, queda prohibido cualquier treta en plan Deus Ex machina. Si los jugadores no son habituales pueden acabar muy deprimidos si pierden. Hay juegos como D&D 3.5 que se presta mucho a esto, el juego ya incorpora Resucitares para estos casos.

          Voy a explicar unas batallitas de ejemplo: En la Llamada del Cthulhu (sí, ese juego lento de interpretación e investigación aburrida) llevaba un sheriff de un pueblo americano cuando descubro a los típicos sectarios liandola en una cueva invocando a nosequé dios. Cojo dos thompsons, una en cada mano y ¡basta de mierdas light! Zombis, sectarios, hombres serpiente... no quedó ni uno hasta que me quedé sin balas pero eso no acabó ahí, aún tenía mi porra de policía, entro en el templo donde estaban rezando en plan morocco y mientras voy a por el sumo sacerdote les voy atizando en la cocorota con la porra y en un momento de locura máxima aparece el dios Hastur tras un precipicio, con la cordura por los suelos entro en berséker y me lanzo por el barranco para atizar a ese tal Hastur. Vamos, que nos partimos el culo (la risa es altamente catártica).

         En unas jornadas jugué a Zombi: all flesh must be eaten, pues el máster nos hizo una partida basada en la peli REC (muy buena), pero nos sacó un par de miserables zombis a los que apalizamos y se acabó la partida (por eso no me gustan los master mamá). Entonces un jugador dijo: "Pero tío, si solo son las siete y queremos matar zombis!!! haz algo en plan Amanecer de los muertos vivientes!!!!" Los jugadores tenían la mentalidad necesaria pero el máster no pero al final lo hizo y todos morimos pero nos fuimos felices y contentos a nuestras casitas.

         Cazador la Venganza: Los jugadores descubren a unos vampiros del sabbat en una masía, los cazadores van cayendo pero consiguen hacer retroceder a los chupasangres hasta el garaje, solo quedan dos PJs pero un jugador astuto abrió el gas de la cocina antes de perseguirlos, se acercan pero uno de ellos muere de una pedrada con Potencia y el último grita: "A la mierda!!!", enciende su mechero y KABUUUMMM!!!! La masía por los aires, todos murieron pero acabaron con los vampiros en un sacrificio heroico.

       Hombre Lobo el Apocalipsis: Se acerca el Gran Final, atacamos el túmulo de los malos cuando descubrimos que está vivo, es la hora de usar nuestros mega-Dones, yo y dos compañeros unimos nuestros lobos con un don de Rango 5 y nos convertimos en la máquina de matar, nuestras reservas de dados las teníamos que lanzar con un cubo porque no nos cabían en la mano. Entramos en su boca, esquivamos los dientes, los jugos gástricos, matamos los leucocitos, cada vez más difícil hasta llegar al corazón del bicho y nos lo cargamos. Y vivimos para contarlo. Vaya subidón, si esta partida fue la ostia la siguiente que es la batalla final deber ser el súmmum... pero no lo fue, todo fue un gran Deus Ex Machina (una mano divina que salva a los PJs porque el reto les supera), vamos, como un globo pinchado que se desinfla, todo muy anticlimático.

       Street Fighter RPG: Pues sí, existe y es un vicio, ver la Hachaweb en los enlaces (qué buena es esa web rolera;). Los PJs se enfrentaron al General Blue de Dragonball, el gay malvado los estaba apalizando, al final solo quedó un PJ que podría acabar con él si sacaba un éxito en los dados, tiró... y falló. El General Blue rió y los PJs quedaron apesadumbrados...Pero NO, un jugador se acordó que cuando se hizo la ficha se había comprado el mérito Aprendiz rápido que le permitía gastar px durante la partida, se compró un nivel de salud, lo suficiente para ponerse de pie y atizarle con un Puñetazo Flojo y sacar el éxito que necesitaba. Alegría total:)

         No nos engañemos, estas partidas molan y seguro que dentro de unos años recordarás esas partidas con tus amiguetes entre risas porque hubo emoción y peligro. Muchas películas están basadas en este esquema como las de Bruce Willis, Seagal, Chuarcheneger, Rambo y otros (a ver que tal está Max Payne), y cómics como Lobo, Masacre, Lobezno, la nueva X-Force (joer, qué de sangre). Juegos recomendados: Puede ser cualquiera pero se prestan mucho D&D, Street Fighter RPG, Cazador la Venganza, Vampiro (sobretodo si el grupo está compuesto por Brujahs y Gangrels), Cthulhu, Zombie, Judge Dredd RPG, Ars Magica (magos psicóticos lanzando bolas de fuego que dejan ciego al lanzador)...

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