martes, 7 de octubre de 2008

¡ÉL ES LA LEY!


        Voy a dedicar un pequeño homenaje a uno de los más grandes personajes de cómics jamás creados. No hablo de Spiderman, ni Snoopy, ni Superman ni moñadas similares, si no de un personaje genuino reflejo de nuestro tiempo. Les hablo, frikis y frikas, de JUEZ DREDD, nacido de las páginas del cómic de ciencia ficción 2000AD se dedica a impartir el orden a rajatabla con su Lawgiver y su moto. La gracia del cómic es que el personaje es un policía genéticamente duro de un futuro que se ha vuelto loco, la humanidad sobrevive en megaciudades enmedio de un planeta sumido en el caos. Las historias van de la parodia de sucesos y personajes actuales hasta las sagas más épicas que he podido leer en un cómic (ni Crisis, ni Masacres mutantes ni ná) como la saga de la Tierra Maldita.

        Cuando empecé a leer cómics pasé de leer Don Miki a leer la Patrulla X pero mi ingenuidad se rompió al leer Juez Dredd. Cada cómic parecía el último: masacres, muerte, destrucción, fanatismo, genocidios, guerras mundiales... era algo superheavy, cada cómic parecía un crescendo apocalítico hacia la extinción, como si el puño de Dredd con las siglas PR (Puta Realidad) te golpeara la cara cada vez que pasabas la página, Juez Dredd y su mala ostia parecía ser lo único que salvaba Megacity-1 del fin. En España lo publicó la extinta Zinco pero se quedó truncado enmedio de la saga de la Blockmania, donde cada bloque de la ciudad se volvía independiente y atacaba a sus vecinos en una guerra absurda con los jueces enmedio. Me quedé con las ganas durante muchos años de saber qué pasó, cuando se inventó la mula, digo Internet me bajé la continuación y me quedé de piedra al descubrir que todo era un plan para invadir Megacity por parte de East-Meg (los rusos) y en un sólo cómic morían 400 millones de ciudadanos. Una auténtica brutalidad. 

       Conmocionaba su sangre fría, era una especie de Harry el Sucio del futuro, recuedo cuando estaba atado a un palo y punto de ser devorado por Satanus, un tiranosaurio le grita: "¡Ríndete, es tu última oportunidad!". Chulo hasta el final. La escena del Álamo en la Tierra Maldita cuando un ejército de robots continuaban luchando su Tercer Guerra Mundial. Cuando desata cañones sónicos contra la población afectada por Blockmania ("¡Banda ancha, es lo único que puede parar este infierno!"), arrestando a Batman, atravesándole la cara a Juez Miedo ("¡Mírate en la cara del Miedo!", "Mírate en el puño de Dredd!"), los aliens esclavizados en una rueda a lo Conan diciendo una y otra vez "Bienvenidos a la Tierra"... Y es que los humanos de Dredd eran como una plaga, corruptos y crueles. Hasta los robots parecían más humanos.

       Es un personaje controvertido, parecía un puto fascista pero a la vez era heroico. Como dicen sus creadores, John Wagner y Carlos Ezquerra, su película falló porque quisieron pintar a Judge Dredd como un héroe cuando en realidad es un cabrón. Si sobrevivías a tu propio suicidio te podía encarcelar por intentar ensuciar la acera con tu propio cadáver. Por cierto, las mejores portadas que he visto han sido las de Brian Bolland, el cual contribuyó al mito del Juez Dredd.

       Una de las cosas que me ha llamado la atención es que con los años se han ido cumpliendo muchas cosas del cómic en la vida real, lo cual asusta un poco. Por ejemplo, cuando todo el mundo babeaba con Parque Jurásico, ya se inventó en las páginas de 2000AD (en España MC Ediciones) quince años antes. Es más, el propio Dredd se tuvo que enfrentar a Satanus, un tiranosaurio escapado del lugar. También habían los Fatties (los Gorditos), los ciudadanos del futuro se habían vuelto tan sedentarios que muchos engordaban tanto que necesitaban una rueda para transportar la barriga. Hace años que se habla de la obesidad en Estados Unidos mientras el mundo se muere de hambre (como los mutantes de la Tierra Maldita), en España ya se habla de la obesidad de los niños... Ahora que está de moda el Gran Hermano, banalizado en la TV con la ridícula Mercedes Milá (cómo se ha echado a perder esta mujer...), en Juez Dredd hay un régimen orwelliano terrible y censor por parte de los jueces en el que podemos acabar en nombre de la seguridad. La persecución del tabaco, la abulia del ciudadano, las absurdas modas callejeras, la indefensión del hombre de a pie, la banalización de la violencia, contaminación nuclear, expermientos genéticos, concursos televisivos sádicos, la apatía de la elecciones (votaron a un mono como alcalde)... Has de saber que este cómic fue creado en 1977... Juez Dredd sigue vigente hoy en día y al contrario que los superhéroes si que la edad ha hecho mella en él, es un viejo arrugado, le llaman "Old Stoney-Face", el Viejo Cara de Piedra y recientemente un nuevo movimiento democrático en la ciudad le ha hecho replantearse las cosas, quizás sí que haya esperanza para Megacity... y para nosotros.

            En Inglaterra ha sido siempre un éxito pero en España no acabó de cuajar el humor negro de Dredd y la publicación se ha visto truncada varias veces. Ahora parece que Kraken Ediciones se ha atrevido a publicarlo desde el principio: NO TE LA PIERDAS!!!  (www.edicioneskraken.com)

           Y si os gusta el rol no te pierdas Juez Dredd RPG de Mongoose, parece que ya no tienen la licencia pero creo que quieren volver a publicarlo bajo el sistema de Traveller. En la Hachaweb hay cositas para el susodicho juego. Nos leemos;)

             

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario