Llevo mucho tiempo escribiendo partidillas (que no se si alguien se lee xd) pero poca cosa sobre el día a día de las partidas roleras. Durante estos años me he encontrado jugadores que han intentado hacer trampas, esta es una pequeña lista y cómo evitarlas:
- Pasar la ficha a limpio: Hay una carta de Munchkin que se llama igual y te da un nivel, qué curioso. Parece ser que hay jugadores muy limpios y aseados que les gusta tener sus fichas pasadas a limpio sin manchas de café muy asiduamente. Se llevan la ficha a casa y con cada "lavado" el personaje se hace más y más poderoso, recuerdo al Capitán Andorra de Superheroes Inc (¿alguien se acuerda de este juego?), ya era burro y cuando se pasó a limpio tenía casi lo máximo. Para contrarrestar esto hay que comparar las 2 fichas, recuerda pedir la ficha vieja de antemano que luego la tiran a la basura borrando pruebas...
- Ponerse px de más: Un clásico. Esos jugadores tramposos que se ponen bolitas de más en Vampiro u objetos mágicos que antes no tenían. En Vampiro encontré un programa que te calcula los px de las fichas, cuando lo pasé qué curioso que la ficha de Fulano que hace 6 meses que juega es mucho más poderosa que el amigo que lleva jugando 2 años. Muchas veces no hace falta ni programa, ya se ve a simple vista. Una forma de controlarlo es pintar las bolitas iniciales con boli en lugar de lápiz y luego exigirles que pongan la fecha, la cantidad de px ganados y en qué los han gastado.
- Despistes varios: Esas varitas, flechas y granadas que nunca se gastan... Esas pociones inacabables... Esos puntos de Fuerza de Voluntad que siempre se tacha el mismo cuadro... Es difícil evitarlo a menos que también lleves la contabilidad pero una cosa que los corta un poco es preguntar cuantas cargas o dosis les quedan después de gastarlos y poner mala cara, así demuestras que estás al loro.
- Mentirijillas: Siempre recordaré ese jugador que sacó 5 unos en Mago la Ascensión, cuando pregunté que había sacado me dijo 5 dieces, por suerte tengo buena vista. Desconfía cuando te dicen "paso la tirada", exige que te den el valor total y que se molesten en mirar la ficha.
- El listo de las reglas: En inglés se le llama "rules lawyer", son jugadores con lengua viperina, hablan rápido y son exigentes, no dejes que te confundan, aunque crean que siempre tienen razón tergiversan las reglas de forma ingeniosa para salirse con la suya, tómate tu tiempo para aclararte las ideas y resérvate tu opinión, si cedes una vez no podrás pararlo. Córtalo en seco de forma severa aunque estés de buen rollo y cueste pero estos tipos nunca están de buen rollo. Repróchale que está interrumpiendo la partida y que cuando acabe se puede discutir, es una partida de rol, no un foro de debate.
Cómo identificar a estos tramposos, aquí hay algunas pistas:
- Desconfía cuando un jugador siempre se siente lo más alejado de tí posible, incluso al otro lado de la mesa.
- Cuidado con los jugadores que quieren ser demasiado el protagonista y los munchkins que quieren ser mucho más poderosos que sus compañeros.
- Aunque haya un jugador que parece una mosquita muerta puede ser un tramposo igualmente.
- Cuando te quejas de que hay trampas de repente sale un jugador que te demuestra demasiado que lo lleva todo a rajatabla y apunta sus px con la fecha y todo, tampoco te fíes.
En resumen, bastante trabajo tiene un máster montando una partida como para estar inspeccionado fichas todo el rato, yo les decía a mis jugadores "no tengo tiempo para estar de policía pero si algún día descubro que haceis trampas os mato al personaje". Y eso hacía. A veces los jugadores se pican entre ellos y se acusan de hacer trampas, entonces es momento de echar un ojo a esos inmaduros a ver si es cierto. Suerte;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario